LA TOSCANA

DE RUTA POR LA TOSCANA: FLORENCIA PISA SIENA LUCCA

Con todo preparado, partíamos una calurosa tarde hacia Pisa. Como casi siempre, viajábamos en Ryan air, dirección Pisa aunque nuestra sede iba a ser Florencia.

No se si equivocados, dedicimos que nuestro medio de transporte iba a ser el tren. Teníamos un magnifico hotel, y muy bien situado, para visitar el centro y para ir a la estación. Digo lo de no se si equibocados porque también me hubiera gustado visitar más pueblos y el coche da más flexibilidad que el tren.

El hotel era el Athenaeum Personal Hotel 4 estrellas. Era un hotel urbano moderno que estaba bien por las comodidades, el precio (unos 60 euros noche) y sobre todo el desayuno. Era un buffet no demasiado variado y de una muy buena calidad. Con fruta fresca que en los viajes se echa de menos. Además es de esos hoteles que tiene una gran cama con sabanas blancas con ese tacto que tanto me gustan.

El plan era visitar Florencia en dos días y medio, dedicar un día a Siena, otro a Lucca y el día de la vuelta visitar Pisa.

FLORENCIA

Con el Citty Pack del "el País Aguilar" en mano, nuestra guía de referencia, nos dirigimos a callejear el centro e ir paso a paso. Florencia es una ciudad para callejear, y sobretodo para visitar galerías de arte. Tengo que destacar que no haré demasiado incapié en valorar estas galerías ya que no me considero un apasionado de la pintura. "Pobre ignorante por mi parte".

Primera parada, el Duomo. Estuvimos viéndolo por fuera, (desgraciadamente en obras) y había una gran cola por lo que decidimos posponer la visita interior por la proximidad al hotel. Era la primera catedral de la Toscana que visitábamos y no nos dejó indiferente.

Es muy agradable tomar un café en las terrazas de la Piazza del Duomo. Seguidamente hacia el Mercato Centrale y el Mercato de San Lorenzo. Por su puesto, en los mercados, aunque no me guste, se vive del regateo constante.
Antes de volver al hotel pasamos por la Galleria dell´Academia. En ella se puede ver el David de Miguel Ángel.

Por la noche decidimos acercarnos a la Piazza della Republica. Con su imponente arco y el ambientazo que había fue una buena elección nocturna.

El segundo día, tras un buen desayuno, directos a la Galleria degli Uffici. No nos íbamos a librar de colas por madrugadores que fuéramos. Seguidamente fuimos a tomar un café a la Piazza della Signora. Había que preparar el cuerpo para la mejor postal de Florencia.

Habíamos llegado al Ponte Vecchio. No suelo dejar para el segundo día la mejor postal pero esta vez pude aguantar la tentación. Es un antiguo puente con casas a los laterales y lleno de tiendas de oro. Las tiendas, comercios sin más, pero las postal muy pintoresca. Algo que me llamó la atención es que la corriente del río es muy suave lo que hace que esté en calma y se refleje todo sobre el río lo que hace que las postales sean como la que ven a la derecha.
De aquí nos dirigimos al Palacio Pitti (ya muy cansados por agobiante calor), y llegamos a Piazzale Michelangelo.  Hay una vista panorámica que no nos podemos perder. En el atardecer era espectacular con el sol bajo.

Con ello solo nos quedaba Santa Maria Novella, otra catedral que visitaríamos cuando volviéramos de alguna excursión ya que estaba junto a la estación.






SIENA

Bien pronto estábamos en el tren regional para llegar a Siena. En unos 50 minutos habíamos llegado (hay muchas paradas).
Aquí nos sucedió la anécdota del viaje. Cogimos un autobús con dirección San Marcos, que en teoría era una plaza céntrica. Cuando nos dimos cuenta estábamos en las afueras de la ciudad en un pueblo que se llamaba San Marcos. Una hora perdida, pero en fin, lo cogimos con más ganas.

Ya en el centro, y con el mapa conseguido en una Tourist info (también teníamos claro qué queríamos ver), recorrimos su muralla y nos dirigíamos hacia el Duomo. En este caso me gustó más que el de Florencia. Son muy similares los Duomos en la Toscana aunque cada uno tiene su encanto.

Tras un paseo, nos comimos la delicia del viaje. Un helado de mazapán. En Florencia no habíamos encontrado una calidad en los helados como en Roma. Pero sin duda este helado era una delicia. A la vuelta repetimos. Somos bastante heladeros.

Continuamos la visita en la Piazza del Campo. Sin duda espectacular. El el corazón de la ciudad y sin duda es el monumento que caracteriza a Siena. Destacar en la ciudad el Palacio Público, pero sobretodo, lo agradable de sus paseos por sus callejuelas algo demasiado masificadas por los muchos turistas que habían.

LUCCA

Bien pronto de nuevo en la estación nos dirigíamos a Lucca. Lucca era una pequeña población totalmente enmurallada la cual me habían recomendado. El objetivo era volver a mediodía para volver a ver aquello que más nos había gustado en Florencia (es decir, disfrutar de la ciudad en plan tranquilo).

Lucca ha mantenido su esplendor medieval. Las principales visitas a la ciudad son las murallas (como muestra la foto de la izquierda), el Duomo, la Torre y el Palacio Guingi. También es destacable la plaza del Anfiteatro o la Plaza del Mercado. No es un pueblo imponente pero me pareció un lugar curioso, pintoresco y muy agradable. Con medio día era suficiente para hacer la visita.

Pronto habíamos vuelto a Florencia ya que de aquí íbamos a pasar el fin de semana a Venecia.

(UN FIN DE SEMANA EN VENECIA)

El fin de semana a Venecia lo explico en otro foro ya que antes no habían vuelos bajo coste a Venecia como ahora. Nosotros tuvimos que pegarnos un palizón de tren para ver la bonita ciudad de los canales y estar un par de días, suficiente para verla. Con los vuelos que hay ahora no recomiendo ir en tren a Venecia desde Florencia sino recortar el viaje y realizarlo en otra aventura.

PISA:

El último día, salía nuestro vuelo desde Pisa por la tarde y de buena mañana (las 6:00) cogimos el tren hacia Pisa. a las 10 estábamos en Pisa, habiendo hecho escala en Florencia. Dejamos las maletas en la estación que está junto al aeropuerto y tras coger un mapa de la ciudad (soy un amante de los mapas!!) nos dirijíamos a ver la ciudad famosa por su torre inclinada.

Visitar Pisa se puede decir que es sinónimo de visitar la Plaza del Miracoli. Es una gran plaza en la que hay 4 espectaculares edificios.Esta plaza está formada por cuatro colosales edificios religiosos, el Duomo (Santa Maria Maggiore), el Baptisterio, el Campo Santo y la torre inclinada o campanario de la catedral. Es un composición arquitectónica espectacular. Prohibidísimo sentarse en cualquiera de las terrazas de la plaza. Los precios son escandalosos.

Además de ver estos edificios religiosos se pueden observar cientos de "paletos" haciéndose una foto aguantando la torre de Pisa inclinada. De todas formar, tengo que decir, que nosotros también formamos parte del montón de "paletos". Seguro que hay un grupo en Facebook que dice "Yo me hice una foto aguantando la Torre de Pisa".

Con ello, recogimos maletas en el aeropuerto y de vuelta a casa!!! Con este viaje, Italia, sale de mi agenda por un tiempo. Habiendo visto Roma, Pisa, Florencia, Lucca, Siena y Venecia, estoy saturado de spaguetti teniendo en cuenta que me gustaría visitar Sicilia, y algún rinconcito más como Liborno o Génova.

Como conclusión al viaje, decir que Florencia es una ciudad que no está mal, aunque para los amantes de la pintura seguramente la tengan mejor valorada. Siena, me sorprendió muy gratamente. Pisa, hay que verlo, pero con muy poco tiempo es suficiente y Lucca, demuestra que la Toscana es encantadora y tiene muchos rincones poco conocidos para visitar. Lo peor del viaje, el calor de Agosto (No disponemos de más fechas y estamos acostumbrados) y la gastronomía una vez más para mi gusto en Italia, decepcionante. Ni en comida italiana, ni en vinos italianos aunque para mí la gastronomía no la tengo demasiado en cuenta cuando salgo de España que es donde mejor como y bebo, sin duda.


Hasta el próximo viaje!!!